Nuestras Comunidades
Sustentabilidad

Nuestras Comunidades

En CEMEX estamos comprometidos con el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos.


Por ello, desarrollamos planes y programas enfocados en tres ejes principales:

  • Educación
  • Medio ambiente
  • Infraestructura

Creemos firmemente en que construyendo juntos logramos mejores resultados, por ello buscamos alianzas que nos permitan desarrollar programas sostenibles y de mayor alcance, involucrando a las comunidades, el Gobierno y a nuestra Empresa.

Todo esto es posible gracias al apoyo de nuestra gente, que comparte nuestro compromiso y participa de forma voluntaria en todas las iniciativas. Más de 80 colaboradores conforman el Voluntariado CEMEX y aportan su tiempo para realizar obras sociales junto a la comunidad.

Educación »
CEMEX Panamá comprometido con la educación

Nuestro compromiso de contribuir con la educación y formación de nuestras comunidades es firme. A través de distintos programas promovemos el desarrollo integral de la familia, impulsamos la educación a través del deporte y educamos a las comunidades en materia de salud y seguridad preventiva:


  • Programa Padrino CEMEX: Anualmente 190 niños de las escuelas San Pablo y Villa Nueva, Caimitillo Centro, Domingo Romero y El Higo se benefician de este programa a través de becas anuales para la adquisición de materiales académicos. Más de 90 voluntarios CEMEX participan en el programa.


  • Mejorando mi escuela: A través de esta iniciativa optimizamos las instalaciones educativas de Caimitillo Centro, Nuevo Caimitillo, Rayito de Luz, San Pablo y Villa Nueva, Domingo Romero y El Higo. De esta manera contribuimos para que los niños tengan un mejor ambiente escolar.

  • ANSPAC: Es un programa para la superación integral de la mujer. En conjunto con las juntas comunales, brindamos talleres y cursos multitemáticos, con el objetivo de potenciar las habilidades de las mujeres de nuestras comunidades vecinas y al mismo tiempo brindarles herramientas para la vida. El programa inició en el año 2012 y ha graduado a más de 75 mujeres.


  • Academia de Fútbol CEMEX: En 2012 iniciamos este programa con el objetivo de promover la educación a través del deporte. Más de 90 niños y jóvenes (entre 6 y 15 años) de nuestras comunidades vecinas se han beneficiado de esta iniciativa que incluye desarrollo de partes motoras y capacidades físicas, técnica-trabajo con balón, así como disciplina y puntualidad. Además los voluntarios CEMEX capacitan a los niños con charlas en valores, salud y seguridad.


  • Programa de Salud Preventiva: En CEMEX incentivamos la educación como principal herramienta para una salud preventiva. Es por ello que en el maco de este programa realizamos varias actividades en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa). Entre las más importantes se destacan: la Jornada de Atención Primaria que brinda atención médica general, pediatría, vacunación y nutrición a nuestras comunidades vecinas, y el Programa de Salud Escolar que ofrece atención de medicina general y odontología a niños de los centros educativos vecinos. En el año 2013 más de 1,600 adultos y niños se beneficiaron de estas iniciativas.
Infraestructura »
CEMEX Panamá desarrollando infraestructura

A través de dos programas principales, contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y sus familias:

  • Paso Seguro: Desde el año 2008 CEMEX, conjuntamente con el Gobierno Nacional y la comunidad, ha trabajado para acondicionar más de 30 km de calles, caminos, veredas y puentes peatonales de las comunidades aledañas a nuestras operaciones.
  • Embelleciendo mi comunidad: A través de esta iniciativa hemos mejorado, junto con la comunidad, las áreas comunes de su entorno tales como parques y casetas. Esto con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Medio Ambiente »
CEMEX Panamá apoyando el medio ambiente

Para nosotros la conservación y el aprecio del medio ambiente es fundamental para la sustentabilidad. Por ello realizamos actividades comunitarias para promover su preservación:

  • Mes del medio ambiente: Anualmente nos sumamos a las iniciativas que realiza la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) durante el mes de junio. Por ello en el marco de esta celebración repartimos, en distintos puntos de la Ciudad de Panamá, aproximadamente 1,000 plantones, de los cuales el 50% proviene de nuestro vivero. Esto con el objetivo de crear consciencia acerca de la importancia de la preservación de nuestro planeta.
  • Parqueando en un ambiente sano: Todos los años, en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), promovemos la cultura ambiental en los niños a través de diversas actividades. Más 150 niños vecinos a una de nuestras operaciones se han beneficiado de esta actividad.
  • Siembra de plantones en escuelas: Más de 20 voluntarios CEMEX y los niños de cuatro centros educativos vecinos (Rayito de Luz, Domingo Romero, Caimitillo Centro y El Higo) se unen para sembrar plantones de nuestro vivero en sus escuelas. Este programa derivó en la creación del “Escuadrón Verde” en cada uno de estos centros, un grupo de niños que es vigilante de las áreas verdes de su escuela.
  • Jornadas de Limpieza en Comunidades Vecinas: Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas, realizamos periódicamente actividades de limpieza en conjunto con la Autoridad Ambiental Nacional del Ambiente, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el Ministerio de Salud y las juntas comunales de las 18 comunidades ubicadas desde La Cabima hasta el Lago Alhajuela y hasta el Puente Don Bosco.