Seguridad Industrial y Salud
Sustentabilidad

Seguridad Industrial y Salud


CEMEX promueve las conductas seguras no solo en el ambiente de trabajo, sino también en sus hogares y en nuestras comunidades vecinas a través de diversos programas.

Nuestro objetivo (Salud y Seguridad Ocupacional) es:

  • Preservar la salud integral del trabajador
  • Reforzar y mantener la cultura de seguridad en nuestras áreas operativas
  • Evitar accidentes con énfasis en las incapacidades prolongadas y parcial permanente
  • Prevención de Lesiones Ocupacionales, enfocada en Prevención de Accidentes en Manos

Cero Accidentes

Es política de CEMEX en Panamá que todas las operaciones de sus empresas sean seguras para el personal, la comunidad, las instalaciones y el medioambiente. La seguridad industrial es una actitud presente en todos los ámbitos de nuestras operaciones y una responsabilidad solidaria de renovar constantemente a la organización, aplicando en nuestro trabajo diario, el reto personal de hacer cada vez mejor las cosas.

Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

En el 2005 se integró la nueva Comisión Mixta de Seguridad e Higiene que está enfocada a vigilar las operaciones y disminuir al máximo acciones que realiza el personal y que pueden llegar a ser inseguras a nivel operativo, ya que está comprobado que las mismas pueden ser la causa de un 96% de los accidentes. También da seguimiento a la detección y resolución de las condiciones de trabajo en cuanto a su seguridad se refiere.

Esta Comisión Mixta trabaja en conjunto con nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad, estableciendo reuniones semanales que permiten la integración y consecución de los objetivos y metas.

Certificación Highly Protected Risk (HPR)

En el 2005 y por cuarto año consecutivo la Planta Bayano, obtuvo la certificación Highly Protected Risk (HPR) otorgada por la compañía FM Global, empresa más grande de propiedad y manejo de riesgo comercial e industrial especializada en protección de la propiedad.

CEMEX en Panamá obtuvo la calificación de 100 puntos en la auditoria de HPR, que es un estándar internacional de prevención y control de pérdidas, que busca disminuir la probabilidad de accidentes y daños físicos. Cabe destacar que este logro se obtuvo a pesar de que se están aplicando nuevos instrumentos de calificación, más retadores y específicos que los utilizados anteriormente, destacando así los elevados estándares de seguridad que mantiene la planta Bayano.

El certificado HPR refleja que la planta Bayano supera el cumplimiento de estándares internacionales, manteniendo maquinarias y equipo en condiciones óptimas de operación, además de ser confiable por registrar una menor descompostura de equipo. Igualmente, este certificado busca compartir prácticas de prevención y control sobresalientes con el resto de las unidades de negocio de CEMEX.

Es importante mencionar que dicho resultado es producto del esfuerzo permanente y coordinado entre nuestra gente, para que las operaciones estén cada vez más protegidas y seguras.

Esta coordinación está cimentada en una estrategia operacional en equilibrio con la seguridad, para garantizar la creación de valor para CEMEX de forma sostenida.

Campañas y programas para promover temas de Salud y Seguridad Ocupacional

Cada año CEMEX desarrolla nuevos programas que buscan crear conciencia en nuestros colaboradores sobre la importancia de la salud y la seguridad ocupacional.

Programas

  • Programas de Protección
  • Programas de Ergonomía
  • Brigada de Emergencia
  • Plan de capacitación
  • Programa de Seguridad Vial
  • Programa de Reconocimiento

Campañas

  • "Solo un día sin accidente", que busca concienciar sobre la importancia de la seguridad en nuestras operaciones y divulgar la Meta de "Cero Accidente" en ella participa todo el personal de la empresa.
  • "Seguridad Vial" desarrollada con el fin de prevenir accidentes de transito. Promueve uso del cinturón de seguridad. La campaña es desarrollada de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
  • "Reporte mi manejo", campaña que tiene como objetivo monitorear el manejo de nuestros equipos en las vías públicas para dar respuesta inmediata. Incluye la certificación de chóferes a través de capacitaciones y evaluaciones de seguimiento.
  • "Conociendo donde trabaja papá": Actividad con los hijos de los trabajadores donde se les enseña el uso del equipo de seguridad, para concienciar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente.

Salud

No solo estamos comprometidos a brindar a nuestros empleados las herramientas y el entrenamiento necesario para su desarrollo profesional. Resguardar la salud y bienestar de nuestros empleados es un componente esencial de nuestra política corporativa de medio ambiente, seguridad industrial y salud.

CEMEX tiene dos metas principales: asegurar que todos nuestros empleados reciban la atención médica apropiada y promover una cultura de salud integral a través de programas de medicina preventiva.

Programa para el Control del Stress
Programa diseñado para hacer a los empleados tomar conciencia sobre la importancia de controlar el stress. El programa contempla un auto diagnóstico para detectar los niveles de stress en los empleados y ofrece información y alternativas para ayudar a controlar y manejar este efecto cada vez más presente en la vida cotidiana de todos y que de no ser adecuadamente manejado, afecta la productividad y la calidad de vida del personal.

Programa de Vacunación
A través de este programa permanente se hace énfasis en la prevención como el mejor medio para una buena salud. Está dirigido tanto a nuestro recurso humano, como a sus familiares y las comunidades aledañas a la planta Bayano. Las vacunas aplicadas son para prevenir enfermedades como: hepatitis A y B, tétanos, rubéola, e influenza, y la aplicación de las mismas se realiza en conjunto con el Centro de Salud y nuestro personal médico.

Chequeos Médicos
Programa periódico diseñado para educar a nuestros empleados en relación a la prevención y cuidado de la salud. Mediante el diagnóstico oportuno y la atención temprana de padecimientos, se ha logrado incrementar significativamente la calidad de vida de nuestro personal. Contamos con un doctor y una enfermera, empleados fijos de CEMEX en Panamá, que atienden de forma permanente en nuestras instalaciones de la planta una clínica equipada con todos los equipos necesarios, incluida una ambulancia.

Charlas educativas de Prevención del Cáncer de Mama y Próstata.

Programa Fisioterapéutico
Preventivo de lesiones ocupacionales de espalda.