CEMEX como líder en la nueva comisión de RSE de CAPAC participó en foro de sostenibilidad
En días recientes la Cámara Panameña de la Construcción, CAPAC, formalizó la creación de la comisión de Responsabilidad Social del sector, con el fin de desarrollar una hoja de ruta que permita a las empresas pequeñas, medianas y grandes contar con guías, políticas y herramientas unificadas para trabajar en equipo por el desarrollo de la construcción que mitiguen los impactos ambientales, sociales y económicos. CEMEX Panamá, bajo el liderazgo de su gerente Andrés Jiménez, asumió el reto de darle vida y acción a la comisión como su primer presidente.
Una de las primeras acciones de la comisión, que tiene su origen en la mesa de trabajo impulsada por Sumarse desde 2015, fue el desarrollo del foro de responsabilidad social empresarial denominado “La Ruta hacia la Construcción Sostenible”, en el que participaron varios líderes empresariales como Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo; Herman Bern, presidente de Empresas Bern; y Andrés Jiménez, gerente general de CEMEX Panamá. Este encuentro tuvo como fin sensibilizar a los líderes de las empresas pequeñas, medianas y grandes del sector constructor sobre la importancia de la sostenibilidad y lograr un convencimiento de los equipos gerenciales para que las organizaciones transformen sus procesos a la luz de prácticas sostenibles. Una iniciativa más que se une a las ya realizadas por CAPAC durante los últimos años orientadas a crear conciencia e impulsar buenas prácticas de RSE en el sector.
“Estamos convencidos que tenemos que hacer las cosas aún mejor, debemos trabajar de manera conjunta para conocer y aprender de experiencias negativas, así como transferir las buenas prácticas”, comentó Jiménez. Igualmente, resaltó que “los indicadores de la industria deben ser analizados de manera multidimensional y no solo con indicadores de gestión que pueden no ir necesariamente alineados con la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente y nuestros públicos de impacto. Por ejemplo, indicadores relacionados con el ahorro de tiempo pueden generar una mala decisión en la forma de adelantar la obra o un ahorro de recursos en trabajar con productos de baja calidad”.
Para el presidente de la comisión de RSE de Capac, “debemos trabajar con efectividad para implementar un modelo de sostenibilidad que se convierta en el ADN de todos los miembros de la industria”.
En el foro se conoció que la hoja de ruta que impulsa el sector de la construcción en materia de RSE se proyecta hacia el año 2025 con cinco ejes estratégicos: autorregulación, gestión ambiental, gestión con la comunidad, profesionalización del capital humano y la gestión de proveedores.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sustentable. Para más información sobre CEMEX, por favor visite: www.cemex.com