Líderes comunitarios Indígenas son capacitados para desarrollar capacidades digitales básicas
- ISOC-Panamá y El INSTITUTO DE DESARROLLO CEMEX en alianza capacitan a líderes Comunitarios de las comunidades Indígenas TusÍpono y Parará Purú en el uso de herramientas tecnológicas.
Frente a las consecuencias socioeconómicas negativas que ha generado la pandemia de la COVID-19 y con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del Corregimiento de Caimitillo, El INSTITUTO DE DESARROLLO CEMEX y el CAPÍTULO DE PANAMÁ DE LA SOCIEDAD INTERNET (ISOC PANAMÁ) realizan alianza para ejecutar el proyecto de “Formación de Líderes Comunitarios para desarrollar habilidades digitales básicas” dirigido a líderes comunitarios indígenas de las comunidades TusÍpono y Parará Purú.
El proyecto de “Formación de Líderes Comunitarios para desarrollar habilidades digitales básicas” busca potencia e impulsar el desarrollo turístico ecológico dentro del Parque Chagres, capacitando y certificando a diez miembros de las comunidades Indígenas en el uso de herramientas tecnológicas para que se conviertan en agentes multiplicadores dentro de su comunidad. De esta manera potenciar los beneficios que dichas comunidades obtendrán en materia educativa, social-cultural y económica, a través de la educación y acceso a la información.
El INSTITUTO DE DESARROLLO CEMEX, proporciona las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario para realizar las capacitaciones, brindar a los participantes todos los equipos y servicios necesarios para su preparación, así como implementos de higiene personal y capacitaciones de salud y seguridad como medida preventiva ante el virus de la COVID-19. Por su parte ISOC PANAMÁ imparte el contenido programático del curso y provee la movilidad de los dirigentes comunitarios. Las capacitaciones se realizan de manera presenciales cuidando y siguiendo estrictamente las medidas y protocolos de Bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.
“Me siento muy contento por primera vez el día de hoy prendí una computadora y escribí mi nombre, es una buena oportunidad para nosotros ya que no sabíamos de computadora, ahora estamos aprendiendo y podemos enseñarles a nuestros jóvenes. Queremos seguir aprendiendo.” Agregó Brenio Dojirama, de la comunidad de Parará Purú.
“Para ISOC Panamá es un placer trabajar y colaborar con organizaciones que tienen como objetivo común el impulsar y fortalecer la Educación, uno de los ODS con mayor relevancia siendo el pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la reducción de la brecha de la desigualdad, permitiendo, consecuentemente, el acceso a las
tecnologías y al conocimiento a los segmentos desfavorecidos de la sociedad para una mayor inclusión digital, Esta acción nos compromete a seguir fortaleciendo y estrechando los vínculos entre ambas instituciones para continuar impactando positivamente al mayor número de personas en las comunidades aledañas” ISOC Panamá.
Este proyecto va de la mano con los objetivos de desarrollo sostenibles: Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y alianzas para lograr objetivos (ODS 17).
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible. Con más de 25 años de presencia en Panamá, CEMEX produce y comercializa clinker, cemento, concreto, agregados y aditivos, siendo la única empresa en el país que cuenta con todo el proceso de producción local para la fabricación de cemento. La empresa genera más de 600 empleos directos y 3,500 indirectos.